Naranja (fruta) vs. Jugo de naranja (seco y artificial)
Muchas, pero muchas veces, observo – que no es lo mismo que mirar- deseamos con ansias cosas, objetos e inclusive personas por su apariencia, exterior o envase. ¿Por qué? Fácil, nuestra cultura “marketinista” nos educó así.
La publicidad, los cánones de belleza, la estética, el culto de lo externo, la elevación de lo efímero al pedestal de lo intrascendente, el YO ante todo y un sinfín de etc. Hacen que lo visual este ante TODO.... "lo que se ve es lo que es." nooooooooo
Tomo por eso y nada más como ejemplo, una naranja frente a un símil (copia o engaño) jugo concentrado.
A la naranja redonda con su piel porosa (celulitis???) y algunas imperfecciones. Extraer su jugo conlleva mucho trabajo.
Mejor un rico jugo Clight, guau!!! C light --- te lo estoy diciendo sé light, sé liviano. Sobrecito hermoso, excelente diseño, liviano, equivale a qué sé yo… 7 naranja…. Ponele, no hay que pelarlas ni exprimirlas, no tiene azúcar- no me engorda ni me alimenta. Esfuerzo mínimo.
Ergo, La naranja bajo su piel tiene su hermoso néctar, fresco, dulce, su precioso aroma, inigualable sabor, repito inigualable, su esencia inconfundible, todas sus propiedades naturales. Podría seguir enumerándolas, pero se entiende, no? En cambio ese juguito no es nada más que un reflejo lejano. Un engaño.
Creo que nosotros también vivimos engañados… ah, autoengañados, queremos creer que lo artificial es mejor; que nos satisface un instante, para después quedamos vacíos, con sed, con anhelo para volvernos a mentir.
A ese juguito seco borramos su etiqueta o nos pasan un frío vaso con su contenido en la oscuridad? Dudamos; sabor, aroma, nos confunde…. Está rico, creo que es naranja dulce? Noooo? Naranja del trópico?…. Ehhhh…. Naranja del Himalaya??? Capaz es kiwi con uva del Sahara... andaaaaa.
Pasa con las minas, pasa con los hombres, queremos lo artificial, siempre. Lo exterior su cáscara, su etiqueta. NO importa su contenido ni SU ESENCIA*.
* Esencia
La palabra esencia proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe.
Essentia en la filosofía tradicional se ha interpretado como sustancia, con un doble sentido:
§ Sustancia primera es el individuo que muestra que es: que existe y muestra su existencia.
§ Sustancia segunda es la clase lógica que enuncia mediante un discurso lo que es: el atributo de la sustancia primera que muestra su identidad permanente.
QUE ES; QUE EXISTE
LO QUE ES; QUE TIENE ENTIDAD
Realidad
Como Sustancia primera
Como Esencia (sustancia segunda)
En lógica de primer orden el discurso es respecto al conocimiento de los hechos de experiencia mediante la designación de los individuos conocidos.
En lógica de segundo orden el discurso es respecto al conocimiento de lo real como realidad, es decir el discurso científico que considera como objeto de su estudio la esencia o propiedad, o conjunto de propiedades que define una clase natural
En la filosofía tradicional la esencia ha sido considerada como la propia e indisoluble identidad de las cosas frente a la apariencia fenoménica de la experiencia, lo que situaba a la esencia en una realidad metafísica.
Tomá... chupate esa mandarina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario